Prana Blog
Un blog de José Manuel Martínez Sánchez
El principio Mushotoku y la rendición del yo en la práctica zen por José Manuel Martínez Sánchez Introducción
Vivimos inmersos en una cultura que celebra la eficiencia, el rendimiento y la finalidad como valores rectores de la existencia. Desde la educación temprana hasta las estructuras laborales y espirituales, se nos enseña a aspirar, a conquistar, a mejorar. Incluso la práctica espiritual, que históricamente ha sido un espacio de liberación respecto al deseo, ha sido colonizada por la lógica del rendimiento: se medita para calmar la mente, para mejorar la concentración, para elevar el “nivel de conciencia”, para alcanzar la tan mentada iluminación. En este contexto de obsesión con el progreso, resulta profundamente subversivo y, al mismo tiempo, radicalmente liberador, encontrarse con un concepto como Mushotoku, propio del budismo zen. Literalmente, mushotoku (無所得) significa “sin beneficio”, “sin ganancia” o “sin nada que obtener”. Pero su verdadero calado filosófico va mucho más allá de una mera renuncia material o de un eslogan de desapego.
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por José Manuel Martínez SánchezIntroducción
En el amplio universo del yoga, el hatha yoga ha sido tradicionalmente concebido como un método preparatorio, pero esencial, para alcanzar estados de conciencia superiores. Aunque en la modernidad se ha reducido muchas veces a un repertorio de posturas físicas (āsanas), su propósito original abarca una transformación completa del ser humano. Tal como exponen los textos clásicos del haṭha yoga --Haṭha Yoga Pradīpikā, Gheraṇḍa Saṃhitā, Śiva Saṃhitā—, su finalidad es purificar el cuerpo, armonizar la energía vital (prāṇa) y estabilizar la mente para facilitar la absorción meditativa (dhyāna). En este artículo exploraremos, tan solo sucintamente, con apoyo en fuentes tradicionales y científicas, cómo el hatha yoga representa un proceso fundamental para potenciar y consolidar la práctica de la meditación. José Manuel Martínez Sánchez 1. Introducción
En las últimas décadas, la conciencia corporal ha emergido como un eje de investigación relevante en diversos campos: desde la psicología humanista y las ciencias cognitivas hasta la filosofía continental y las prácticas contemplativas orientales. El cuerpo ya no se entiende exclusivamente como un objeto biológico o un mecanismo anatómico, sino como una realidad vivida, sentida y constituida por la experiencia subjetiva. En este sentido, la noción de "cuerpo vivido" propuesta por Merleau-Ponty (2006) ha servido como punto de partida para repensar la corporeidad en términos fenomenológicos, relacionales y existenciales.
Una meditación que te irá guiando por distintas prácticas de respiración consciente, con el fin de ayudar a potenciar la capacidad de atención plena y la calma mental.
Meditación guiada por José Manuel Martínez Sánchez Grabación en directo durante un Taller de Meditación. Beneficios, evidencia científica y primeros pasos para su práctica El mindfulness, también conocido como atención plena, es una práctica que se origina en la meditación budista, pero que ha sido adoptada por la psicología moderna como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento.
Consiste en prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgarlo ni reaccionar ante él. Esto implica enfocarse en las sensaciones físicas, emociones, pensamientos y el entorno que nos rodea en el momento presente, sin permitir que la mente divague en preocupaciones pasadas o futuras. Lo no-dual indica -al decir que no hay dos- que la realidad mental tal como se concibe (yo-tú, observador-objeto observado...) es una ilusión, un filtro que distorsiona la realidad esencial. Vedanta significa "conocimiento último", es decir, señala la conclusión final de la sabiduría de los vedas, dentro del marco del hinduismo, sosteniendo, por tanto, que la realidad última es no-dual.
No necesitas pensar para respirar, para sentir, para escuchar el agua de la lluvia, para oler una flor, para amar.
No necesitas pensar para contemplar un atardecer, para pasear por un bosque. No necesitas pensar para ser, para existir aquí y ahora, para escuchar el silencio que brota en la no mente.
En esta meditación guiada indagaremos en la pregunta ¿Quién soy yo? para contactar con la sensación Yo Soy, desde el corazón, donde se desvela la presencia auténtica de nuestra identidad real.
Una meditación guiada por José Manuel Martínez Sánchez Una meditación guiada por José Manuel Martínez Sánchez. Grabada en directo durante un taller de meditación en Centro Prana Albacete Regocíjate en el silencio...
Envuelve tu alma en el mantra callado de tu respiración. Toma este nuevo aliento, deja que penetre por todo tu ser, deja que el aire se funda y confunda con tu nombre, que las palabras ya no sean lo que crees que eres, deja que todo se disuelva contigo, en ti, en este momento del que no quieres saber nada, analizar nada... |
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