Prana Blog
Un blog de José Manuel Martínez Sánchez
Una meditación guiada que te irá llevando por distintos puntos de atención como observar la zona abdominal, las pausas entre respiraciones o convertirse en el respirar, desde una atención plena y consciente.
Meditación guiada por José Manuel Martínez Sánchez Vídeo:Solo audio:Meditación en texto:
Encuentra una postura cómoda. Tumbado o sentado. Comienza a observar tu cuerpo desde la postura en que te encuentras. Observa de manera general, de los pies a la cabeza, con la intención de acomodar tu postura, de volverla más natural y relajada, simplemente ajustando hacia un soltar natural, permitiendo que la fuerza de la gravedad que tira de tu cuerpo hacia la tierra, te ayude a soltar, a dejarte llevar, a aflojar. Y a continuación dirige la atención a la respiración. Tal y como esté. Sin dirigirla, sin tratar de controlarla. Solamente contempla cómo está tu respiración. Cómo fluye. Cómo se mueve. Nota cómo este solo mirar te ayuda a tomar conciencia de tu energía interna a través del fluir de tu respiración que poco a poco se va sosegando, ralentizando.
Ábrete a esta contemplación. Experimenta la apertura de sentir tu respiración, tal cual es. Percibe la entrada y salida del aire por las fosas nasales, la sensación táctil del aire atravesando la cavidad nasal, notarás que entra un aire más frío al inhalar y más cálido al exhalar. Ahora vas a ir fijando otro foco de atención, que será la zona abdominal, más en concreto, unos cinco centímetros por debajo del ombligo. Desde esa conciencia de tu respiración fluyendo por tu cuerpo. Nota cómo se va centralizando en un punto determinado. Esa zona del ombligo. Date cuenta cómo al inhalar, desde ese punto, el abdomen crece hacia arriba, y cómo al exhalar, desde ese mismo punto, el abdomen baja. Déjate llevar por este oleaje sereno. Por este subir y bajar. Como una ola que se eleva sobre las otras en la inhalación, y que regresa y baja, en la exhalación. Y desde este mar calmo y sosegado te dejas fluir, te dejas ser.
Y vamos a fijar otro punto de atención. Vamos a observar las pausas entre respiraciones, los giros que hay entre la inhalación y la exhalación y entre la exhalación y la inhalación. Observar comenzar tu inhalación y date cuenta de ese pequeño lapso que hay de no respiración hasta que sucede la exhalación. Date cuenta también de cómo sucede tu exhalación y de nuevo esa pequeña pausa que hay hasta que se inicia la inhalación. Este proceso sucede de manera natural. Sin forzarlo o retenerlo. Tan sólo observa esa pausa natural, ese giro espontáneo, ese pequeño vacío que trae una nueva entrada de aire y una nueva salida del aire. Poco a poco tu atención se va posando con mayor interés en esas pausas entre respiraciones. Y nota tras esa pausa cómo regresa el oleaje de una nueva exhalación, y luego de una nueva inhalación. A medida que observas, que posas tu atención curiosa en este proceso, verás cómo tú eres ese mismo proceso. Y te vas convirtiendo en este respirar. No hay alguien que respire sino un respirar nada más. Un respirar que está sucediendo. Y tu atención se va haciendo cada vez más plena. Si quieres puedes dejar de observar esa pausa para observar sin enfoque, sin intención, el proceso tal cual de este respirar que te envuelve. Tú eres el respirar. El respirar te respira. Olvida que tú estás respirando. La respiración sucede. Y se convierte en la conciencia plena y tranquila de este ahora. Ahora solo hay este respirar. José Manuel Martínez Sánchez
1 Comentario
Deja una respuesta. |
Newsletter:Categorías
Todo
Meditaciones Online:Libro-Ebook:MEDITACIÓN ESENCIAL
José Manuel Martínez Sánchez Para más información, haz click en la imagen de la portada. |